Tejidos Sostenibles

Tejidos Sostenibles

Afortunadamente parece que cada vez se está cogiendo más conciencia a cerca de utilizar materiales sostenibles para la confección de ropa. El algodón orgánico es el tejido ecológico más popular y conocido por todos, con el que la mayoría de las marcas fabrican sus líneas de ropa sostenible. Sin embargo, no es el único tejido que es sostenible, existen otros menos populares que también son ecológicos ya que se tratan de fibras vegetales que no necesitan tratamiento.

¿Cuáles son estos tejidos? Bien, uno de estos tejidos es el Yute, se trata de una fibra extraída de la corteza de una planta tropical de la india llamada yute blanco una planta que es capaz de absorber cerca de 15 toneladas de CO2. Además de extraerse de una planta tropical, es 100% biodegradable. Este tejido se utiliza generalmente para la confección de bolsas o elementos decorativos como alfombras o cortinas.

Otro tejido ecológico es el lino, se trata de una fibra noble que en muchos casos se trata como un tejido lujoso. Se extrae del tallo de la planta de lino, por lo que está compuesta principalmente por celulosa. Además, la planta de lino para crecer no necesita fertilizantes ni pesticidas y apenas necesita de riego, por lo que su cultivo es muy sostenible. Al igual que el yute, el lino es 100% biodegradable y reciclable, siendo una característica destacable la facilidad con la que se le puede transformar en papel.

No podemos dejarnos sin mencionar el tejido de cáñamo, esta fibra obtenida de la propia planta del mismo nombre, es la más resistente de origen vegetal. Además, el cáñamo necesita mucha menos superficie de cultivo que el algodón y, al igual que el lino y el yute, no necesita de pesticidas para su crecimiento. Este tejido también es 100% biodegradable, tardando tan solo 4 años en descomponerse.

Además de estos tejidos naturales también existen los tejidos creados a partir de materiales reciclados, como puede ser el PET reciclado a partir de plásticos, algodones reciclados etc.

¿Conocías estos tejidos? ¿Sabías que eran ecológicos? Si quieres que hablemos de algún otro tejido que consideras de interés y beneficioso para el medio ambiente no dudes en escribirnos.

Regresar al blog