La moda del “Fast Fashion” provoca que el 7% de los deshechos que se generan en los países occidentales sean de ropa. Esto se debe a los cortos ciclos de vida de este tipo de ropa, al ser ropa barata ya sabes el tipo de calidad, no solo porque sea barata si no para que puedan seguir sacando ropa y la gente la compre.
Según la BBC gran parte de estos deshechos llegan a África, siendo Ghana el país que más prendas usadas al mes recibe. A Acra, capital de Ghana, llegan contenedores de hasta 60 millones de prendas usadas, del cual el 40% de ellas están demasiado rotas y no pueden reutilizarse, por lo que acaban en macrovertederos que pueden llegar a tener el tamaño de ciudades enteras.
Este problema no solamente ocurre en Ghana, también países en como Ruanda, Kenia, Uganda, Tanzania, Sudán del sur o Burundi, los cuales han establecido legislaciones para evitar la llegada masiva de ropa de segunda mano.
Entonces ¿Ghana es el mayor vertedero de ropa del mundo? La respuesta es NO, el mayo vertedero de ropa del mundo está situado en Chile, en el desierto de Atacama. En este desierto al igual que en Ghana hay montañas y montañas de ropa, bien de segunda mano o bien de tallas que ya no se pueden comercializar en países con más poder adquisitivo.
Aproximadamente el 60% de la ropa que llega a Inquique, localidad cercana al desierto de Atacama, es residual y por lo tanto acaba en las montañas de deshechos del desierto.
Esta ropa que llega a distintos lugares del mundo no es necesariamente ropa que se ha tirado a la basura, en muchas ocasiones las prendas son donadas, pero deben descartarse por estar en mal estado.