El wax es una tela tradicional de algodón, que se utilizan en muchos países de África. Por lo general estos tejidos suelen tener patrones vistosos y brillantes. A pesar de la relación de este tipo de tejido con la cultura africana, su origen proviene de Holanda.
En el siglo XIX, los holandeses ubicados en indonesia pretendían suplantar el mercado de tejido local, para ello se basaron en el Batiks Javanais, un tejido con estampados coloridos originario de la isla de Java. Los soldados africanos que habían llevado los holandeses a indonesia se interesaron en los coloridos tejidos, por lo que los europeos decidieron fabricar este tipo de tela para el mercado africano, naciendo así la tela wax.
Si es algodón, ¿Cómo se consigue ese tacto característico del tejido wax?
Este tipo de tejidos se consiguen aplicando ceras hidrofóbicas en ambas partes del tejido de algodón. El uso de ceras o resinas para la manufactura de este tejido es lo que le da el nombre, wax (del inglés “cera”).
En la actualidad, cómo comentábamos al principio, este tipo de tejido se utiliza mucho para la manufactura de vestidos, trajes etc, en muchos países de África occidental, como por ejemplo en Senegal.