Muchos estarán preguntándose, ¿Qué es “fast fashion”? pues bien, el “Fast Fashion”, o moda rápida, es un método de diseño, manufactura y marketing centrado en producir grandes cantidades de ropa en función de las tendencias de la moda inventadas que surgen cada poco tiempo.
Este método hace que las marcas busquen una forma de producción barata, con el objetivo de poder generar grandes cantidades de ropa para abordar las “tendencias” del “fast fashion”. Esto provoca que la producción se realice en países con condiciones laborales precarias, así como, un alto impacto medioambiental.
Según un reporte de la Fundación Ellen MacArthur, entre los años 2000 y 2015, la producción de ropa se duplicó, pasando de fabricarse 50 mil millones de prendas en el año 2000 a más de 100 mil millones en el 2015. Cómo comentábamos, esta tendencia tiene un impacto medioambiental importante, ¡la producción de ropa represente un 10% de las emisiones de CO2 a nivel global! Además del uso de productos químicos que se utilizan para la producción.
y... ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Bueno, hasta mediados del siglo XX la industria de la moda ofrecía cuatro temporadas: primavera, verano, otoño e invierno. Los diseñadores dedicaban meses a preparar la siguiente temporada y predecir el estilo que a los clientes gustaría. La moda no era accesible para todo el mundo, estaba orientada a las clases altas y había normas que seguir.
En 1960 una campaña de marketing para ropa de papel probó que los consumidores estaban preparados para la tendencia del “fast fashion”, provocando que las marcas cambiasen su estrategia acelerando la producción y reduciendo el precio.
Actualmente se producen alrededor de 52 micro-temporadas al año, lo que equivale a ¡una colección nueva a la semana!
Para evitar que esta tendencia siga aumentando se debe utilizar un modelo circular de producción, creando prendas de alta calidad y durabilidad, así como un buen sistema de reciclaje. Desde Diouf estamos comprometidos con el medio ambiente, por eso nuestras prendas están realizadas con materiales de gran calidad, lo cual aumenta la durabilidad de las prendas, y métodos de producción que tienen una cantidad menor de emisiones.